AGUAFA reconoce a las entidades solidarias durante la DANA
17 de septiembre de 2025
AGUAFA ha iniciado la programación en torno al Día Mundial del Alzheimer con el ya tradicional acto de reconocimientos. Este año, las seis personas y entidades elegidas tienen algo en común: el apoyo decidido y desinteresado para que el centro de día pudiera volver a abrir sus puertas. Así, la DANA fue el eje central de una emotiva jornada celebrada el pasado lunes 15 de septiembre, que contó con la asistencia de numeroso público.
La tarde comenzó con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre y en cuyo marco AGUAFA ha organizado toda una semana de actividades. Dado que el lema de este año es “Igualando derechos”, María Olmos, presidenta de AGUAFA, aprovechó la ocasión para pedir que la asociación tenga los mismos derechos en el pueblo que el resto. “Una parte es la gestión que hacemos del centro de día y otra, la labor que realizamos como asociación. Y como asociación debemos recibir una subvención del Ayuntamiento como las demás. Ni más ni menos”, explicaba Olmos.
FEVAFA, el Ayuntamiento, Elosal Patrimonial SL, Vicent “El Castaño”, Guillem Gimeno y Vicent Osca en representación de Cáritas Guadassuar recibieron los reconocimientos de 2025. Vicent Estruch, alcalde de Guadassuar, aseguró que “debemos estar siempre intentando mejorar la relación institucional entre AGUAFA y el Ayuntamiento, para nosotros el servicio nunca se cerrará”.
Por su parte, Vicent Osca puso el acento “en el conjunto de la sociedad: esas personas que hoy no están aquí y que, de forma anónima, fueron las promotoras de la ola solidaria que ha permitido a AGUAFA volver a abrir”. El representante de Cáritas Guadassuar añadía: “Queremos un mundo justo y solidario, y siempre estaremos allí donde nos necesiten”.
Asimismo, las personas congregadas en el salón de actos de la Casa de la Cultura asistieron a la proyección de un vídeo que resumía el paso de los días más oscuros tras la riada hasta la progresiva recuperación del centro, gracias a la solidaridad de cientos de manos y las donaciones de incontables asociaciones, particulares y empresas. Entre lágrimas, Encarna Sanz, representante de la empresa familiar Elosal, expresaba la gran emoción que aquellas imágenes habían despertado en la sala, visiblemente conmovida.
El acto de reconocimientos terminó con la inauguración de la exposición de dibujos realizados por los usuarios y usuarias de AGUAFA. Obras de arte también solidarias, ya que podrán adquirirse por un precio de 30 euros con el objetivo de seguir ayudando al centro en su recuperación.