FINALIZANDO EL PROYECTO ACTIVA
05/12/2018

Ya ha pasado casi un año desde que el proyecto ACTIVA fue elegido por la obra social La Caixa en su convocatoria Comunidad Valenciana. Este proyecto nace con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo y responsable así como plantear distintas acciones preventivas ante enfermedades incapacitantes o, mejor dicho, como acción preparatoria ante procesos que cursan con deterioro cognitivo y pérdida de la autonomía personal.
ACTIVA consta de actividades continuadas y permanentes donde las personas se pueden involucrar activamente y empoderarse en su proceso de envejecimiento. El proyecto tiene un carácter integral, ya que además de tener en cuenta la parte cognitiva y la funcional, también atiende aspectos sociales y emocionales, de forma que se puedan adquirir un conjunto de habilidades y estrategias para mejorar la salud física y mental.


Las personas tenemos que tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones, estas pueden ser positivas o negativas. Todo aquello que hacemos influirá en nuestra vida, siendo más saludable si se adoptan prácticas que mejoran la calidad de vida en general.
Durante este año han participado en los diferentes talleres del proyecto ACTIVA unas 200 personas de los municipios de Gavarda, Masalavés, Manuel, Antella, Sumacàrcer y Guadassuar. Estos municipios han visto en el proyecto una vía para introducir diferentes acciones subvencionadas dirigidas a la población más envejecida, que de otra forma no se podrían llevar a cabo, puesto que el presupuesto destinado a este colectivo es nulo o no supera el 2 % del presupuesto total en localidades con una población inferior a 5000 habitantes, donde las personas mayores de 65 años suponen cerca del 20% de la población total.
AGUAFA cree firmemente que las personas que intencionadamente se preocupan por su memoria, personas que quieren seguir ejercitando su mente al mismo tiempo que cuidan su salud física y trabajan las emociones y los pensamientos, seguro que ante enfermedades sin cura como el Alzheimer serán pacientes más activos en su proceso y harán que las consecuencias de estas enfermedades repercutan más suavemente sobre la propia persona y sobre las personas que se encuentran a su lado.
Un aspecto a destacar de ACTIVA es la integración en las actividades del trabajo de las emociones. Trabajar la inteligencia emocional no es sólo cosa de niños, en la vida adulta continuamos sintiendo y procesando aquello que vivimos. Nuestros pensamientos nos hacen actuar de una manera o de otra; si gestionamos adecuadamente nuestras emociones podemos ser personas más activas y dinámicas y afrontar las circunstancias de la vida de una manera más saludable.


El hilo conductor lo ha traído el taller semanal “Activamos la mente” y mensualmente hemos realizado talleres más específicos donde se han trabajado aspectos emocionales, sociales y físico-funcionales. Por ejemplo: talleres físicos funcionales como el de artrosis y artritis, los estiramientos potenciando la coordinación y el equilibrio, continuamos jugando como niños, etc.; y los emocionales como el taller sobre inteligencia emocional, la felicidad, salud emocional, sentir o pensar, etc. En resumen, hemos potenciado las capacidades y habilidades de las persones participantes en todos los aspectos posibles: mental, social, emocional y físico funcional. Se ha hecho a través de profesionales especializados que han sabido integrarse en el colectivo teniendo en cuenta las particularidades de las personas y el contexto en que se mueven día a día.


Todos los gobernantes apuestan por la prevención como una línea de trabajo prioritaria donde el proyecto de AGUAFA es una apuesta segura para incidir en las personas y hacerlas actuar en los diferentes municipios. Todos coinciden en continuar trabajando con la Asociación y buscar la financiación necesaria para que el proyecto ACTIVA sea un recurso permanente en municipios donde la población cada vez es más mayor y sus necesidades empiezan a cambiar.


Este 2018 finalizaremos el proyecto con la edición de un vídeo que recoge la experiencia de todo el año. Para este trabajo hemos vuelto a contar con NAT Estudi, que ya, en 2014, realizó el vídeo “Guardianes de la memoria” y consiguió mostrar aquello que queríamos: “AGUAFA en estado puro”. El vídeo servirá para difundir el trabajo realizado en el proyecto Activa y cómo ha calado en las persones participantes. Todas ellas volverían a repetir la experiencia. Con sus palabras nos despedimos con un hasta pronto....
“Una experiència saludable”
“Muy positivo”
“M’ha permés eixir de casa i relacionar-me”
“Esforç”
“Ha sigut una bona teràpia”
“Vida”
“M’ensenya a valorar-me i a millorar amb la convivència”
“Me sirve de distracción y aprendizaje”
“Alegria”
“Me sube la autoestima”

compartir

Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad | Uso de cookies | Diseño web: Enunespai