fixe definición

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce un deterioro físico y mental progresivo afectando al pensamiento, la memoria, el lenguaje y al desarrollo de las actividades de la vida diaria.

alzheimer_01

 

fixe síntomas

El Alzheimer comienza primordialmente con pérdida de memoria y suele ser detectada por la familia y amigos. La persona tiene a diario olvidos relativos a encargos o citas, dónde colocó sus objetos, qué dijo momentos antes, qué hizo con anterioridad, etc.

Pueden aparecer otros síntomas, aunque de manera más sutil:
• Pérdida de la capacidad y disposición para hacer cosas.
• Cambio en la destreza que se tenía para conseguir una cosa.
• Pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y al lugar.
• Pérdida de la fluidez en el uso del lenguaje.
• Pérdida en el comportamiento reflexivo y juicioso para cumplir deberes elementales, normas o costumbres de cada día.
• Pérdida para pensar en abstracto, tener nociones, entender cuestiones aritméticas, describir algo más allá de su forma, color, estructura o proporción.
• Pérdida en la manipulación de objetos y cosas muy familiares, en la actividad gestual, en la realización de gestos simples que no impliquen objetos, como los de mímica.
• Pérdida de interés, iniciativa y motivación, con dificultad para concentrarse mentalmente en algo.
• Retraimiento en el trato con los demás; cambios bruscos e inmotivados hacia el malhumor.
• Pérdida de la noción de sí mismo y cambio claro de la personalidad.

alzheimer_02

 

fixe evolución

El curso de la enfermedad de Alzheimer puede ser más o menos largo en función de múltiples variables, y también del estado general de salud del enfermo y los cuidados a los que es sometido.

Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer: de inicio temprano y de inicio tardío, que es el tipo más común. En la primera, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años, es mucho menos común y es responsable de solamente el 5 al 10% de los casos. Sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.

alzheimer_03

 

fixe abordaje

Farmacológico
Se utilizan los anticolinesterásicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa, fármacos que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. Tacrina, donepezilo y rivastigmina son los fármacos indicados en las primeras etapas de la enfermedad. Con estos medicamentos se mejoran las fases iniciales y moderadas de la patología, retrasando el deterioro de la memoria y la atención. Este tipo de tratamiento se combina con otro sintomático, que se administra, a medida que el paciente va denotando diversos síntomas que acompañan a la enfermedad, tales como la depresión, estados de agitación, alteraciones del sueño, o complicaciones más tardías.

No farmacológico
Se trata de una serie de actuaciones terapéuticas dirigidas al enfermo para mejorar su bienestar y mejorar su calidad de vida. Los tratamientos no farmacológicos tienen como objetivo ejercitar y reforzar las capacidades cognitivas que todavía preserva el enfermo, sin pretender recuperar las que ya están perdidas. Según numerosos estudios está comprobado que la adecuada combinación de ambos tratamientos produce en el enfermo una evolución más lenta sobretodo cuando se inician en fases muy iniciales de la enfermedad.

alzheimer_04

compartir

Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad | Uso de cookies | Diseño web: Enunespai