ALZHEIMER "PLATAFORMA LA RIBERA"
19/06/2018

El pasado 13 de junio, las asociaciones de Amigos y Familiares de personas con Alzheimer de la Comarca de La Ribera se reunían en el Hospital de la Ribera para iniciar una nueva etapa de trabajo que contempla acciones conjuntas y coordinadas con el Departamento de Salud la Ribera.
La Plataforma ya hace unos años que actúa en coordinación con el Hospital de la Ribera principalmente desde el aspecto informativo y divulgativo en torno al 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. Para esta fecha todos los años se realiza una campaña informativa centrada en un acto en el Hospital de la Ribera: un crucigrama por la memoria, el árbol de la memoria, una jornada dedicada al cuidador, etc. Se quiere continuar con este acto con algunas ideas, aunque gestándose, para poder hacer más visibles las asociaciones y fortalecer la tarea que realizan, haciendo difusión a través de la inestimable colaboración del Departamento de Salud en cuestión.
En esta primera reunión se realizó una modificación de la nomenclatura de la Plataforma y se declaró como un ente propio de las asociaciones formantes, de donde partirán diversas acciones, como la redacción de un argumento común que aglutine las reivindicaciones de todo el colectivo y muestre sus necesidades y así, conjuntamente, hacerlas llegar a los estamentos implicados para que se creen recursos y hechos concretos que den soluciones a este colectivo. Las asociaciones asistentes a esta reunión fueron la Asociación de Algemesí, Alzira, Corbera, Guadassuar, Benifaió, Alginet, Cullera y Sueca.


A la reunión asistió la Directora Gerente del Departamento de Salud La Ribera, Isabel González, que mostró todo su apoyo personal y de su Departamento para trabajar codo a codo con las asociaciones de pacientes. Isabel comentó que el personal sanitario debe acercarse a la realidad personal de cada paciente, ya que como afirmó "No hablamos de enfermedades sino de personas con enfermedades, aunque son las mismas enfermedades se hacen diferentes en cada persona que las sufre". También informó que el Departamento estudia la incorporación de un Neurólogo más al servicio de Neurología para mejorar la atención. Su objetivo es poder promover la relación del sistema asistencial con las asociaciones para escuchar de primera mano las necesidades y poder darles una mejor respuesta, más humana y personalizada.
Una de las grandes noticias que pudimos compartir todas las asociaciones allí reunidas fue la posibilidad de disponer de un espacio informativo en el propio Hospital que sirva de nexo de unión entre los diferentes especialistas implicados con las asociaciones de pacientes, pero sobre todo que las familias afectadas tengan donde poder acudir y ser asesoradas e informadas de lo que necesitan. Este espacio informativo da respuesta a una propuesta que ya hace mucho tiempo se propuso desde la Asociación de Guadassuar (Aguafa) que fue la impulsora de estas acciones conjuntas. María Olmos, presidenta de Aguafa, junto a Isabel González, gerente del Hospital, compartirán una ponencia plenaria el VII Congreso Autonómico sobre el Alzheimer, que este año tendrá lugar en Algemesí el 6 de octubre, y hablarán sobre las acciones de la Plataforma y el hospital compartiendo sus experiencias como ejemplo de coordinación sociosanitaria.


Maria Bueno, presidenta de AFA Algemesí, afa anfitriona del VII Congreso del Alzheimer, presentó el programa y los diferentes talleres que se realizarán el 6 de Octubre. Comentó también la gran ilusión que tienen puesta en este Congreso y como no, el gran reto que supone. En breve dispondremos del tríptico informativo y toda la cartelera. Este año la imagen principal del material divulgativo del congreso será La Muixeranga con los colores de las dos Muixerangues, obra de Pepica Oliver, usuaria de Aguafa y ganadora del concurso que se realiza con todas las asociaciones de la Comunidad Valenciana, donde las personas afectadas elaboran propuestas coordinadas desde los diferentes talleres; el Comité Organizador es el encargado de elegir la mejor imagen presentada. Por lo tanto, este año, todo queda en La Ribera: el congreso y la autora ganadora del concurso.
Finalmente, se acordó que el próximo 11 de julio se volverá a reunir la Plataforma para establecer el calendario de actividades para el 21 de septiembre, día Mundial del Alzheimer, y donde se espera que también puedan acudir los médicos especialistas de las áreas de neurología, geriatría y psiquiatría.

compartir

Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad | Uso de cookies | Diseño web: Enunespai